CARACTERÍSTICAS DE
LOS SISTEMAS
1. AMBIENTE: Se refiere al área de sucesos y
condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema.
Ejemplo: Las competencias son las distintas empresas que
proveen elementos o materia prima.
2. ATRIBUTO: Se entiende por
atributo las características y propiedades estructurales o
funcionales que caracterizan las partes o componentes de un sistema.
Ejemplos: La entidad "Alumno" podría
tener los atributos: nombre, apellido, año de nacimiento, etc.
En computación gráfica los objetos de
planos pueden tener atributos tales como espesor (con valores reales), color
(con valores descriptivos como el marrón o verde o los valores definidos en un
cierto modelo de color, como RGB), etc. Un objeto círculo se puede definir con
atributos similares, como un origen y radio.
3. CIBERNETICA: Se trata de un campo
interdisciplinario que intenta abarcar el ámbito de los procesos de control y
de comunicación (retroalimentación) tanto en máquinas como en seres vivos.
Ejemplo: El sistema de reproducción de los
hombres, es decir, los niños cuando son adultos dan lugar a más niños, así
hasta el infinito.
4. COMPLEJIDAD: Es la cantidad o la proporción.
Ejemplo: El
mejor ejemplo que podemos dar para entender esta referencia es la del
rompecabezas, el hecho que esté compuesto por varias piezas, mil en algunos
casos muy sofisticados que se pueden hallar en el mercado, es lo que le
otorgará al juego la complejidad que mencionábamos.
5. ELEMENTO: Se entiende por elemento de un
sistema las partes o componentes que lo constituyen.
Por Ejemplo: Una computadora, desde el punto de vista de sistema,
está constituido por múltiples partes. Algunas de esas partes son subsistemas
como discos rígidos, placa madre, unidad de CD, etc. y partes simples que no
son sistemas como tornillos, remaches, etc.
6. ENTROPIA: La entropía es la tendencia de los sistemas a
desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un
aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta al pasar el tiempo. Si aumenta
la información, disminuye la entropía ya que la información es la base de la
configuración y el orden.
Ejemplo: Hay entropía al fundir un cubo de hielo
7. NEGENTROPIA: La negentropia es una fuerza que tiende a producir
mayores niveles de orden en los sistemas abiertos En la medida que el sistema
es capaz de no utilizar toda la energía que importa del, medio en el proceso de
transformación se refiere a la energía que el sistema importa del ambiente para
mantener su. Organización y sobrevivir También busca la subsistencia del
sistema para lo cual usa mecanismos que ordenen equilibren o controlen el caos.
Ejemplo: Una
empresa se dedica a la venta de materiales de construcción, abastece sin
problemas al mercado. Pero qué pasaría si la demanda del mercado aumenta, la
empresa tendrá problemas y no podrá satisfacer a la demanda. Al analizar la
demanda la empresa decide aumentar su stock en sus almacenes para no tener
problemas y poder hacer frente a la demanda satisfactoriamente.
8. EQUIFINALIDAD: En un sistema, los "resultados" (en el
sentido de alteración del estado al cabo de un período de tiempo) no están
determinados tanto por las condiciones iniciales como por la naturaleza del
proceso o los parámetros del sistema.
Ejemplo: Una
empresa se plantea como objetivo disminuir su ciclo de conversión de efectivo y
para lograrlo puede tomar varias decisiones como:
a) Reducir el
periodo de conversión de inventarios,
b) Reducir el
periodo de conversión de las cuentas por cobrar
c) Aumentar el
periodo de conversión de las cuentas por pagar
d) todas
juntas.
9. EQUILIBRIO: Es una actividad refleja mediante la cual podemos
mantener una correcta postura corporal con respecto a la gravedad y al medio
inercial tanto en reposo como en movimiento.
Ejemplo: Como ejemplo puede ser en la cocina de
tu casa, un recipiente caliente donde cocinas y un refresco helado, si los
pones en contacto el recipiente caliente pasaría su calor al refresco.
10. HOMEOSTASIA: La homeostasia es el equilibrio dinámico entre las
partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a la adaptación con el
fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.
Son Ejemplo: de
homeostasis son la regulación de la temperatura y el balance entre acidez y
alcalinidad (pH).
11. INFORMACIÓN: Esta herramienta como su propio nombre indica se
encarga de mostrar información sobre el sistema.
Ejemplo: El
escaneo de una fotografía al pc;
Descripción: tú sólo pones la foto en el
scanner y presionas el botón, y en cuestión de segundos el aparato, hace el
proceso de copiado, transformando la imagen en electricidad y a su vez se
convierte en luz al llegar al monitor, en ese viaje la imagen se convierte en
datos que se pueden codificar, almacenar y manipular en el computador.
12. MODELO: es una representación simplificada de un sistema
elaborada para comprender, predecir y controlar el comportamiento de dicho
sistema.
Ejemplo: una
maqueta, donde se ha establecido una reducción de tamaño conservando las
relaciones dimensionales básicas.
13. GLOBALISMO O TOTALIDAD: Es el enfoque es estático, o sea, trata de encontrar
el todo con sus partes independientes o interrelacionadas en interacción.
El Ejemplo: más fiel es la libre apertura de mercados y oferta
laboral mundial.
14. PROPÓSITO U OBJETIVO: Son las unidades u elementos, así como las
relaciones, definen una distribución que trata de alcanzar un objetivo.
Ejemplo: Establecer
lugares de menor índice de alcoholismo
15. ESTRUCTURA: Es la interacción que se mantiene entre cada uno de
los componentes
Ejemplo: es
el aula de clases, con alumnos y profesores, definida por una clase de objetos
B, que son todas las personas del aula de clases, una función diádica
f = 'enseñar a" y otra función diádica g = 'ser
compañero de'. La estructura sería la siguiente:
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