EL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN
El análisis de información forma parte
del proceso de adquisición y apropiación de los conocimientos latentes
acumulados en distintas fuentes de información. El análisis busca identificar
la información “útil'', es decir, aquella que interesa al usuario, a partir de
una gran cantidad de datos.
El análisis de información está
relacionado con lo que se denomina actualmente knowledge discovery in
databases (KDD) y data mining (DM). La hipótesis
común es que los datos almacenados constituyen un yacimiento del cual hay que
extraer y procesar la información para que ésta sea “útil'' (desde un punto de
vista económico, científico o tecnológico). El valor de la información “bruta''
resulta de la capacidad que se tenga para procesarla y producir una información
“elaborada'', es decir, de nivel más elevado y potencialmente útil para la toma
de decisiones en un determinado campo de actividades, pero que estaba
implícita, no manifiesta, en los datos.2
El análisis de información parte desde
la simple recopilación y lectura de textos hasta la interpretación. Es decir,
el análisis es una actividad intelectual que logra el arte o la virtud de
perfeccionar capacidades profesionales por parte del analista; todo esto
gracias al empleo de métodos y procedimientos de investigación, ya sean
cuantitativos o cualitativos que le permiten separar lo principal de lo
accesorio y lo trascendental de lo pasajero o superfluo.
LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Existen diferentes tipos de
investigación y según la naturaleza de la información que se recoge para
responder al problema investigativo, estas pueden ejecutarse bajo dos
paradigmas, la investigación cuantitativa o la cualitativa.
La investigación
cuantitativa se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos
sobre variables previamente determinadas. Esto ya lo hace darle una connotación
que va más allá de un mero listado de datos organizados como resultado; pues
estos datos que se muestran en el informe final, están en total consonancia con
las variables que se declararon desde el principio y los resultados obtenidos
van a brindar una realidad específica a la que estos están sujetos.
Dentro de la investigación cuantitativa
se pueden observar:
- Los
diseños experimentales, donde se aplican experimentos puros, entendiendo
por tales los que reúnen tres requisitos fundamentales: la manipulación de
una o más variables independientes; medir el efecto de la variable
independiente sobre la variable dependiente y la validación interna de la
situación experimental.
- La
encuesta social, que es la investigación cuantitativa de mayor uso en el
ámbito de las ciencias sociales y consiste en aplicar una serie de
técnicas específicas con el objeto de recoger, procesar y analizar
características que se dan en personas de un grupo determinado.
- Los estudios cuantitativos con datos secundarios, los cuales, a diferencia de los dos anteriores, abordan análisis con utilización de datos ya existentes.
La investigación
cualitativa permite hacer variadas interpretaciones de la realidad y de los datos.
Esto se logra debido a que en este tipo de investigación el analista o
investigador va al “campo de acción” con la mente abierta, aunque esto no
significa que no lleve consigo un basamento conceptual, como muchos piensan. El
hecho de tener mente abierta hace posible redireccionar la investigación en ese
momento y captar otros tipos de datos que en un principio no se habían pensado.
En otras palabras, la investigación cualitativa reconoce que la propia
evolución del fenómeno investigado puede propiciar una redefinición y a su vez
nuevos métodos para comprenderlo.
La investigación cualitativa cuenta con
varias técnicas para la obtención de datos, como son:
- La
observación.
- La
entrevista.
- La
revisión de documentos o análisis documental.
- El
estudio de caso.
- Los
grupos focales.
- Los
cuestionarios.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y
CUALITATIVA Y SU USO EN EL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN
Una desventaja que ofrece la investigación cuantitativa es que se sirve
de los sujetos del estudio, pero no saca al máximo toda la información que
pudiera necesitar pues sus resultados se basan en los números que arrojen los
estudios, sin mediar otros factores. En este caso, la investigación cualitativa
se comunica con los sujetos y debido a las técnicas que utiliza, como la
entrevista y la observación, logra obtener informaciones ocultas en los
investigados, como ya se había mencionado. Por otra parte, puede existir un
complemento de ambas, donde se logre una fortaleza única en la investigación.
Por ejemplo, anteriormente se planteaba que en el caso de la técnica de grupos
focales, componente de la investigación cualitativa, es necesario ser certeros
en la selección del grupo para que no sea ni muy grande ni muy pequeño. Esta es
una situación fácilmente resuelta con la utilización de los métodos de
investigación cuantitativa, que uno de sus puntos más fuertes está en
seleccionar muestras representativas de una población.
Se plantea también que el método
cualitativo es subjetivo, frente al cuantitativo que es objetivo. Pero cabe
analizar lo siguiente; lo subjetivo puede ser, lo influido por el juicio
humano. Desde este punto de vista, tanto la investigación cualitativa como la
cuantitativa, son subjetivas. Esto se aprecia porque en un estudio sobre bases
cuantitativas, por ejemplo la selección de las variables o de una muestra tiene
grandes influencias subjetivas.
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