LA TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones es el
proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas.
QUIENES LA REALIZAN
Todos a nivel personal, laboral,
familiar, sentimental, empresarial, etc.
Hay decisiones simples y
cotidianas: proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy
rápidamente Hay decisiones en los cuales las consecuencias de una mala o buena
elección puede tener repercusiones en la vida o el éxito o fracaso de la
organización: proceso más estructurado.
CLASES DE DECISIONES
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Decisiones programadas
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Decisiones no programadas
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Contexto empresarial
ETAPAS EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
Consideramos que la toma de
decisiones es un proceso porque durante un periodo de tiempo se suceden una
serie de etapas de forma secuencial como se muestra en la Figura
Las fases son las siguientes
(de Miguel, 1993; Moody, 1991; Hubert, 1984; Simon, 1977):
A.
Fase de inteligencia. Consiste en identificar
y definir el problema para el que se pretende tomar una decisión (Greenwood,
1978). En primer lugar se realiza un análisis completo interno y externo para
buscar el origen fundamental de este problema. Debemos tener en cuenta que este
análisis depende de la forma en que el decisor percibe el problema, es decir,
selecciona, recibe, organiza e interpreta la información; es necesario
recopilar todos los datos disponibles acerca del problema para optimizar la
utilidad de la información. En esta etapa pueden suceder una serie de errores bastante
comunes. Por ejemplo, podemos obtener una respuesta adecuada para un problema
equivocado. En este caso, debemos volver a analizar el problema, que seguirá
sin solución.
B.
Fase de diseño, modelización o concepción. Se
identifican y enumeran todas las alternativas, estrategias o vías de acción
posibles. Para ello debemos hacer un análisis exhaustivo del problema, siendo
recomendable la opinión de varias personas con distintos puntos de vista, con
el fin de que no queden alternativas sin identificar.
C.
Fase de selección. Consiste en la elección de
una alternativa. Para ello, se evalúan todas las líneas de acción teniendo en
cuenta la concordancia de los objetivos de la empresa y los recursos. Además,
la alternativa elegida debe ser factible y contribuir a la resolución del
problema. Hay que tener en cuenta los posibles problemas futuros y las
consecuencias asociadas a cada una de las alternativas. Por supuesto, esta
elección se realiza en función de la cantidad y calidad de información
disponible a tal efecto.
D.
Fase de implantación. Se desarrollan las
acciones que conlleva la alternativa elegida para solucionar el problema.
E.
Fase de revisión. Sirve para comprobar si la
puesta en marcha de la decisión es la más adecuada y si se alcanzan los
resultados deseados. Se realiza un control evaluando las acciones pasadas y si
algo no es correcto, se reinicia el proceso.
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
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Identificar y analizar el problema: En la
empresa, el problema o situación existe cuando hay una brecha entre la
condición presente real y la deseada, o potencial y se estima que dicha brecha
existirá en el futuro. ¡En lo personal- y muchas veces en la organización- lo
importante es saber lo que se quiere.
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Identificar los criterios de decisión y
ponderarlos: La ponderación, es asignar un valor relativo a la
importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome, ya que todos
son importantes pero no de igual forma Consiste en identificar aquellos
aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellas pautas
de las cuales depende la decisión que se tome
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Generar las alternativas de solución: El
desarrollo de un número exagerado de alternativas puede tornar la elección
sumamente dificultosa, y por ello tampoco es necesariamente favorable continuar
desarrollando alternativas en forma indefinida.
Consiste
en desarrollar distintas posibles soluciones al problema.
No
resulta posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos
que se pueden tomar para solucionar el problema
Cuantas
más alternativas se tengan va ser mucho más probable encontrar una que resulte
satisfactoria.
En
esta etapa lo más importante es la creatividad.
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Elección de la mejor alternativa: Existen
herramientas, en particular para la Administración de Empresas para evaluar
diferentes alternativas: métodos cuantitativos. En esta etapa del proceso es
importante el análisis crítico como cualidad del tomador de decisiones.
Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones
que se generaron para el problema: mirar sus ventajas y desventajas, de forma
individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la
otra, asignándoles un valor ponderado.
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Implementación de la decisión: Poner en
marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no
acertada. La implementación probablemente derive en la toma de nuevas
decisiones, de menor importancia.
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Evaluación de los resultados: Después de
poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el
problema, o sí se alcanzaron los objetivos deseados, es decir si la decisión
está teniendo el resultado esperado o no.
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