EFICIENCIA Y EFICACIA EN LAS ORGANIZACIONES
Eficacia y eficiencia constituyen
elementos básicos para cumplir con los objetivos propuestos en las
organizaciones y su adecuada dosificación es condición fundamental para un
liderazgo exitoso.
De las definiciones
circulantes, se eligen las que dicen que la EFICACIA mide los resultados alcanzados en función de los objetivos
que se han propuesto, presuponiendo que esos objetivos se mantienen alineados
con la visión que se ha definido.
Mayor eficacia se logra en la
medida que las distintas etapas necesarias para arribar a esos objetivos, se
cumplen de manera organizada y ordenada sobre la base de su prioridad e
importancia.
Mientras que la EFICIENCIA consiste en la medición de
los esfuerzos que se requieren para alcanzar los objetivos. El costo, el
tiempo, el uso adecuado de factores materiales y humanos, cumplir con la
calidad propuesta, constituyen elementos inherentes a la eficiencia.
Los resultados más eficientes
se alcanzan cuando se hace uso adecuado de estos factores, en el momento
oportuno, al menor costo posible y cumpliendo con las normas de calidad
requeridas.
La eficacia difiere de la
eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor
utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la
capacidad para alcanzar un objetivo.
La efectividad organizacional
se puede describir, usando la definición del adjetivo "efectivo" por
el diccionario Merriam-Webster, como una organización que produce un efecto
deseado. Del mismo modo, la eficiencia de la organización puede ser descrita
como una organización que sea productiva sin desperdicio.
A finales del siglo 19, el
sociólogo alemán Max Weber, quien estudió y escribió sobre el análisis de la
organización, dijo que las organizaciones pueden desarrollar una eficiencia sin
igual por tener un sistema de reglas explícitas y una división única de
trabajo. Weber estudió y concibió un modelo ideal de organización que era
necesariamente burocrática, impersonal y orientada hacia los objetivos.
Racionalidad de las organizaciones, Eficiencia y Eficacia
La racionalidad implica, de
manera general, adecuar los medios utilizados a los fines y objetivos que se
desea alcanzar. En la teoría de la burocracia esto significa eficiencia. Una
organización es racional si se escogen los medios más eficientes para lograr
los objetivos deseados, aunque sólo se tienen en cuenta los objetivos
organizacionales y no los individuales. Sin embargo, el hecho de que una
organización sea racional no implica que sus miembros actúen de manera racional
en lo que se refiere a sus aspiraciones y objetivos personales. Por el
contrario, cuanto más racional y burocrática se vuelva la organización, más
automáticamente trabajan sus miembros actuando como simples engranajes de una
máquina. La racionalidad se logra mediante la elaboración de reglamentos que
sirven para dirigir el comportamiento de los participantes en la búsqueda de la
eficiencia.
La racionalidad está ligada a los medios, métodos y procesos con los cuales la organización considera que alcanzará determinados fines o resultados. La racionalidad es compleja y puede abarcar múltiples aspectos.
La organización procura
satisfacer simultáneamente lo relacionado con su racionalidad legal, técnica,
económica, social, política, etc.
Toda organización debe
considerar la eficiencia y la eficacia de manera simultánea.
La eficacia es una medida
normativa para alcanzar resultados; la eficiencia es una medida normativa para
la utilización de recursos en ese proceso.
Diferencias entre eficiencia y
eficacia:
Eficiencia
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Énfasis en los medios.
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Hacer las cosas correctamente.
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Resolver problemas.
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Salvaguardar los recursos.
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Cumplir tareas y obligaciones.
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Capacitar a los subordinados.
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Conservar las máquinas.
Eficacia
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Énfasis en los resultados.
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Hacer las cosas correctas.
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Lograr objetivos.
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Utilizar los recursos óptimamente.
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Obtener resultados.
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Proporcionar eficacia a los subordinados.
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Máquinas disponibles.
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