QUE ES
UN SISTEMA DE INFORMACIÓN
Es
un conjunto de componentes conectados para recolectar, manipular y seleccionar
datos e información. Se usa para disponer de un mecanismo de retroalimentación
útil en el cumplimiento de un objetivo.
TIPOS
DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
USOS DE
LOS SISTEMA DE INFORMACIÓN
Al
usar los sistemas de información obtenemos
como beneficios los siguientes aspectos:
Automatizar
los procesos operativos.
Lograr
ventajas competitivas a través de su implantación y uso.
Proporcionar
información de apoyo a la toma de decisiones.
CLASIFICACIÓN DE
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
IMPORTANCIA
DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Es
importante tener una comprensión básica de los sistemas de información para
entender cualquier otra área funcional en la empresa, por eso es importante
también, tener una cultura informática en nuestras organizaciones que permitan
y den las condiciones necesarias para que los sistemas de información logren
los objetivos citados anteriormente.
APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Los
sistemas de información tratan el desarrollo, uso y administración de la
infraestructura de la tecnología de la información en una organización.
De
tal manera que el sistema de información se centre en estudiar las formas para
mejorar el uso de la tecnología que soporta el flujo de información dentro de
la organización.
FUNCIONES
DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Los
sistemas de información es un desafío importante para los gerentes.
Así
la función de los SI representa:
§ Un área funcional principal dentro de
la empresa, que es tan importante para el éxito empresarial como las funciones
de contabilidad, finanzas, administración de operaciones, marketing, y
administración de recursos humanos.
§ Una colaboración importante para le
eficiencia operacional, la productividad y la moral del empleado, y el servicio
y satisfacción del cliente.
§ Una fuente importante de información y
respaldo importante para la toma de decisiones efectivas por parte de los
gerentes.
§ Un ingrediente importante para el
desarrollo de productos y servicios competitivos que den a las organizaciones
una ventaja estratégica en el mercado global.
§ Una oportunidad profesional esencial,
dinámica y retadora para millones de hombres y mujeres.
EL
CONTEXTO DE LA EMPRESA Y SUS NECESIDADES DE INFORMACIÓN
Para
comprender bien qué objetivos tiene un sistema de información y cómo debe
funcionar, hay que entender también dos conceptos relativos al contexto, o
medio ambiente, en el que se inserta una empresa.
·
El ambiente interno o aquellos factores, como el personal,
la estructura, sus políticas y recompensas que ejercen influencia en la manera
de realizar el trabajo y de conseguir los objetivos.
· El ambiente externo, más complejo en
tanto que conforma factores ajenos al dominio interno de los gestores, y por
tanto requiere una vigilancia permanente. A su vez, este medio ambiente
externo tiene una doble estructura:
Ambiente
externo remoto, como el clima político, la situación económica, las tendencias
sociales, o las innovaciones tecnológicas.
Ambiente
externo inmediato, formado por clientes, proveedores, distribuidores,
competidores, financiadores y reguladores.
VENTAJAS
DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
En
las organizaciones ofrecen las siguientes tres ventajas y sus consecuentes
beneficios:
· Mejoran la Eficacia
· Mejoran la Eficiencia
· Aumentan la ventaja competitiva de las
empresas.
EFICACIA /EFECTIVIDAD:
La
eficacia o efectividad responde a la pregunta: ¿Qué se logró? “Se entiende por
eficacia al grado de cumplimiento de un objetivo perseguido”. Es decir, una
mayor efectividad busca tener una alta productividad, un aumento de la misma y
una consecuente mejora de los servicios
EFICIENCIA:
La
eficiencia responde a la pregunta: ¿Cómo se logró? “Se relaciona con la manera
de cumplir el objetivo”. Con la búsqueda de mayor eficiencia se busca: hacer
más con menos, bajar los costos, reducir las labores rutinarias y repetitivas.
AUMENTO DE VENTAJAS COMPETITIVAS:
Los
sistemas de este tipo responden a la pregunta ¿Cómo lograr una posición, un
servicio único y diferente, ante los competidores que todavía no lo poseen? En
general se caracterizan por permitir o habilitar un crecimiento del negocio.
Los SI en este caso se usan para ganar una ventaja sobre nuestro rival.
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