viernes, 17 de abril de 2015

EFICIENCIA Y EFICACIA EN LAS ORGANIZACIONES

EFICIENCIA Y EFICACIA EN LAS ORGANIZACIONES 

Eficacia y eficiencia constituyen elementos básicos para cumplir con los objetivos propuestos en las organizaciones y su adecuada dosificación es condición fundamental para un liderazgo exitoso.




De las definiciones circulantes, se eligen las que dicen que la EFICACIA mide los resultados alcanzados en función de los objetivos que se han propuesto, presuponiendo que esos objetivos se mantienen alineados con la visión que se ha definido.
Mayor eficacia se logra en la medida que las distintas etapas necesarias para arribar a esos objetivos, se cumplen de manera organizada y ordenada sobre la base de su prioridad e importancia.



Mientras que la EFICIENCIA consiste en la medición de los esfuerzos que se requieren para alcanzar los objetivos. El costo, el tiempo, el uso adecuado de factores materiales y humanos, cumplir con la calidad propuesta, constituyen elementos inherentes a la eficiencia.



Los resultados más eficientes se alcanzan cuando se hace uso adecuado de estos factores, en el momento oportuno, al menor costo posible y cumpliendo con las normas de calidad requeridas.

La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo.

La efectividad organizacional se puede describir, usando la definición del adjetivo "efectivo" por el diccionario Merriam-Webster, como una organización que produce un efecto deseado. Del mismo modo, la eficiencia de la organización puede ser descrita como una organización que sea productiva sin desperdicio.

A finales del siglo 19, el sociólogo alemán Max Weber, quien estudió y escribió sobre el análisis de la organización, dijo que las organizaciones pueden desarrollar una eficiencia sin igual por tener un sistema de reglas explícitas y una división única de trabajo. Weber estudió y concibió un modelo ideal de organización que era necesariamente burocrática, impersonal y orientada hacia los objetivos.

Racionalidad de las organizaciones, Eficiencia y Eficacia

La racionalidad implica, de manera general, adecuar los medios utilizados a los fines y objetivos que se desea alcanzar. En la teoría de la burocracia esto significa eficiencia. Una organización es racional si se escogen los medios más eficientes para lograr los objetivos deseados, aunque sólo se tienen en cuenta los objetivos organizacionales y no los individuales. Sin embargo, el hecho de que una organización sea racional no implica que sus miembros actúen de manera racional en lo que se refiere a sus aspiraciones y objetivos personales. Por el contrario, cuanto más racional y burocrática se vuelva la organización, más automáticamente trabajan sus miembros actuando como simples engranajes de una máquina. La racionalidad se logra mediante la elaboración de reglamentos que sirven para dirigir el comportamiento de los participantes en la búsqueda de la eficiencia.



La racionalidad está ligada a los medios, métodos y procesos con los cuales la organización considera que alcanzará determinados fines o resultados. La racionalidad es compleja y puede abarcar múltiples aspectos.

La organización procura satisfacer simultáneamente lo relacionado con su racionalidad legal, técnica, económica, social, política, etc.
Toda organización debe considerar la eficiencia y la eficacia de manera simultánea.
La eficacia es una medida normativa para alcanzar resultados; la eficiencia es una medida normativa para la utilización de recursos en ese proceso.


Diferencias entre eficiencia y eficacia:

Eficiencia
©      Énfasis en los medios.
©      Hacer las cosas correctamente.
©      Resolver problemas.
©      Salvaguardar los recursos.
©      Cumplir tareas y obligaciones.
©      Capacitar a los subordinados.
©      Conservar las máquinas.



Eficacia
©      Énfasis en los resultados.
©      Hacer las cosas correctas.
©      Lograr objetivos.
©      Utilizar los recursos óptimamente.
©      Obtener resultados.
©      Proporcionar eficacia a los subordinados.
©      Máquinas disponibles.


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