jueves, 9 de abril de 2015

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

QUE ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN

Es un conjunto de componentes conectados para recolectar, manipular y seleccionar datos e información. Se usa para disponer de un mecanismo de retroalimentación útil en el cumplimiento de un objetivo.



TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN




USOS DE LOS SISTEMA DE INFORMACIÓN

 Al usar los  sistemas de información obtenemos  como beneficios los siguientes  aspectos:

Automatizar los procesos operativos.
Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.
Proporcionar información de apoyo a la toma de decisiones.



CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN



IMPORTANCIA DE LOS  SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Es importante tener una comprensión básica de los sistemas de información para entender cualquier otra área funcional en la empresa, por eso es importante también, tener una cultura informática en nuestras organizaciones que permitan y den las condiciones necesarias para que los sistemas de información logren los objetivos citados anteriormente.


APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Los sistemas de información tratan el desarrollo, uso y administración de la infraestructura de la tecnología de la información en una organización.
De tal manera que el sistema de información se centre en estudiar las formas para mejorar el uso de la tecnología que soporta el flujo de información dentro de la organización.


FUNCIONES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Los sistemas de información es un desafío importante para los gerentes.
Así la función de los SI representa:

§      Un área funcional principal dentro de la empresa, que es tan importante para el éxito empresarial como las funciones de contabilidad, finanzas, administración de operaciones, marketing, y administración de recursos humanos.
§      Una colaboración importante para le eficiencia operacional, la productividad y la moral del empleado, y el servicio y satisfacción del cliente.
§      Una fuente importante de información y respaldo importante para la toma de decisiones efectivas por parte de los gerentes.
§      Un ingrediente importante para el desarrollo de productos y servicios competitivos que den a las organizaciones una ventaja estratégica en el mercado global.
§      Una oportunidad profesional esencial, dinámica y retadora para millones de hombres y mujeres.


EL CONTEXTO DE LA EMPRESA Y SUS NECESIDADES DE INFORMACIÓN

Para comprender bien qué objetivos tiene un sistema de información y cómo debe funcionar, hay que entender también dos conceptos relativos al contexto, o medio ambiente, en el que se inserta una empresa.
·       El ambiente interno o aquellos factores, como el personal, la estructura, sus políticas y recompensas que ejercen influencia en la manera de realizar el trabajo y de conseguir los objetivos.
·         El ambiente externo, más complejo en tanto que conforma factores ajenos al dominio interno de los gestores, y por tanto requiere  una vigilancia permanente. A su vez, este medio ambiente externo tiene una doble estructura:
Ambiente externo remoto, como el clima político, la situación económica, las tendencias sociales, o las innovaciones tecnológicas.

Ambiente externo inmediato, formado por clientes, proveedores, distribuidores, competidores, financiadores y reguladores.


VENTAJAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES


En  las organizaciones ofrecen las siguientes tres ventajas y sus consecuentes beneficios:

· Mejoran la Eficacia
· Mejoran la Eficiencia
· Aumentan la ventaja competitiva de las empresas.

 EFICACIA /EFECTIVIDAD: 

La eficacia o efectividad responde a la pregunta: ¿Qué se logró? “Se entiende por eficacia al grado de cumplimiento de un objetivo perseguido”. Es decir, una mayor efectividad busca tener una alta productividad, un aumento de la misma y una consecuente mejora de los servicios

 EFICIENCIA: 

La eficiencia responde a la pregunta: ¿Cómo se logró? “Se relaciona con la manera de cumplir el objetivo”. Con la búsqueda de mayor eficiencia se busca: hacer más con menos, bajar los costos, reducir las labores rutinarias y repetitivas.


AUMENTO DE VENTAJAS COMPETITIVAS: 


Los sistemas de este tipo responden a la pregunta ¿Cómo lograr una posición, un servicio único y diferente, ante los competidores que todavía no lo poseen? En general se caracterizan por permitir o habilitar un crecimiento del negocio. Los SI en este caso se usan para ganar una ventaja sobre nuestro rival. 

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